top of page
  • Foto del escritorPL Ingenieria SPA

¿Qué es el cálculo estructural?

El cálculo estructural es una rama de la ingeniería civil que se encarga del análisis y diseño de estructuras para que puedan comportarse de buena manera antes las cargas y fuerzas a las que estarán sometidas en su etapa de vida útil. También, se definen los materiales apropiados para garantizar el funcionamiento adecuado de la estructura a través del tiempo, según la normativa vigente de cada país.

A continuación, ahondaremos un poco más en los conceptos básicos de la ingeniería estructural:

Cargas:

Las cargas son fuerzas externas que actúan sobre una estructura. Éstas pueden ser permanentes, como el peso propio de la estructura, o variables, como el viento, la nieve o las cargas vivas.

Podemos encontrar 2 categorías principales: Cargas estáticas y cargas dinámicas:

1- Las cargas estáticas son constantes con el tiempo. Algunos ejemplos son: Peso propio de la estructura, pisos, techos, columnas.

2- Las cargas dinámicas son variables en el tiempo, como el viento, cargas de uso según se requiera de manera especifica, vehículos, sismos, vibraciones, etc.

Materiales de construcción:

La ingeniería estructural se encarga de optimizar los materiales entregados por el proyecto de arquitectura, para soportar las cargas mencionadas anteriormente, a las cuales estará expuesta la construcción en su vida útil. Los materiales más comunes son: Hormigón armado, acero, madera, Albañilería y tabiquerías como Panel SIP y Metalcón.

Esta etapa es posterior al diseño de arquitectura, y es fundamental para una ejecución correcta y segura de las obras. También es necesaria para obtener permisos de edificación, regularizaciones, entre otros.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page